IMG_20170812_183708835 (1) | IMG_20170812_183708835 |
---|
CHOLULA UN LUGAR ESTRATÉGICO
Cholula y su pasado
Cholula, considerado como Pueblo Mágico, es uno de los pueblos mas importantes de la ciudad de Puebla y de America, pues ha sido un espacio estratégico y necesario para el desarrollo de diversas cultura Mesoamericanas como los Teotihuacanos.
Cholula fué un lugar estratégico donde confluían los pueblos que conformaron la civilizacion mesoamericana, como por el 1500 A.C, en esta zona llegaban diversos productos al mercado como de las regiones Mayas.
Iglesia de Nuestra señora de lo remedios
Patio de los altares,
Mesoamerica
Mapa de México
El área de Mesoamerica es un territorio con grandes riquezas culturales y naturales. Es el espacio céntrico que albergó el desarrollo de la mayoría de las culturas mas importantes de la historia de la región.
Dentro de este mapa podemos observar que el área de Cholula tiene influencias Teotihuacanas y Aztecas
En mesoamerica se compartia una misma cosmovision en los diversos barrios y ciudades de la region como en: Mexico, Tlaxcala, Puebla etc. Por lo tanto muchos de sus rituales, ceremonias y formas de vivir, giraban alrededor de los dioses, que inclusive en sus cementerios cada Dios era necesario e importante, sin embargo, cada barrio tenia un Dios titular.
Dioses
El pueblo era politeista, lo que quiere decir que creian en diversos dioses. Cada dios se enfocaba en una área de la vida y fenomenos naturales, por ejemplo:
Tlaloc: Dios de la lluvia
Tlazolteotl: Diosa del amor pasional
Quetzalcotatl: Dios principal
Tlatecuitli: Diosa de la tierra y la fertilidad
Huitzilopochtli: Dios de la guerra
Mictlantecuhtli : Dios del inframundo
Dentro de la cultura Teotihuacana habia 3 dioses principales, el primero Quetzalcoatl pues era el dios de la vida.
Despues Tlatecuitli, la diosa madre tierra, aquella que se encargaba de brindarle todo fruto necesario a los humanos, asi como la vida natural. Ella representaba toda la procreacion, se vinculaba con los demás dioses como Tlaloc para la producción de frutos y con Mictlantecuhtli para llevarlos al inframundo.
El por último pero no menos importante era Tlaloc, Dios de la lluvia, sin el, nada podría crecer y dar fruto.